Cuando se habla de control de inventarios, en nuestro país se presenta una contradicción; por una parte, miles de negocios siguen recurriendo a las técnicas tradicionales, mientras que otros, muy pocos, han comenzado a utilizar sistemas tecnológicos que les permiten conocer el estado de sus almacenes en tiempo real.
Felipe Hernández Rodríguez, director General de Movimats (acrónimo formado por las palabras Movimiento de Materiales) explica que muchas empresas tienen problemas con el movimiento, almacenamiento y logística de las mercancías que manejan.
Por eso ha generado un proyecto basado en la adaptación a nuestro país de los sistemas para el control de inventarios llamados WMS (Warehouse Management Sistem por siglas en inglés y que en español significa Sistema de Gestión de Almacenes) que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
Cuando se adentra en el tema especifica que algunas empresas tienen problemas para sus alcances y su configuración, en su ejecución y sobre todo en su implementación, además de que los costos de estos sistemas pueden ser muy altos si se adquiere una licencia para cada usuario.
“Muchas empresas del canal tradicional no tienen idea de que es un WMS, como consecuencia sus almacenes los siguen operando de manera tradicional, en base a la experiencia, al feeling (sentimiento) de la gente que puede ser muy bueno, pero ya cuando tenemos un sistema tecnológico se revoluciona toda la operación”, añade.
Con 25 años en la logística, a la que considera su pasión, recuerda que hace aproximadamente seis años decidió emprender, junto con otros especialistas como Jorge Luis Ruiz Zamora y Noe Romero, un proyecto de asesoría a las empresas en el tema de almacenes de toda la estructura o de la nfraestructura, basado en la experiencia de 18 años de haber tenido la oportunidad de estar en Desarrollo Abarrotero Decasa. “Tuvimos la oportunidad de aprender bastante en el tema de administración de almacenes” resalta.
En las áreas de almacén y distribución, “siempre me gustaba cuestionar a las personas que llevaban esas operaciones sobre el desempeño y yo creo que fue una de las partes importantes que le llamó la atención al dueño, decir esta persona trae la visión, las ganas, el empuje y de ahí recibí la oportunidad en el tema de logística”.
Reconoce que Decasa ha sido una muy buenaempresa y muy buena escuela pues le tocó diseñar seis centros de distribución, Puebla, Guadalajara, Torreón, Aguascalientes y el último en Veracruz, que es prácticamente un centro de distribución automatizado, “yo creo que es el más grande de América Latina en el tema de distribución de abarrotes, con una tecnología de punta”.
Posteriormente creó Movimats, en donde ha incursionado en el tema del canal tradicional, con empresarios como: Dapsa, con Clemente Guerrero, con distribuidora Hugos, con Hugo Beltrán, en Medimex con Alfonso Paniagua y otras más empresas del giro.
“Actualmente estamos terminando un proyecto en Abarrotes Cadena en Tehuacán, Puebla, que consiste en implementar un WMS que se interfase con el ERP (Planificador de Recursos Empresariales) que tiene la empresa”, señala.